JACSHIVA

             TERRANOVA-NEWFOUNDLAND          CRIADORES DE TERRANOVA EN ESPAÑA

              Núcleo zoológico: E2500083    Afijo: 19868

Antes de adquirir un terranova


 Antes de adquirir un Terranova debe saber que LOS TERRANOVAS NO SON LA RAZA PERFECTA PARA TODAS LAS PERSONAS.

Como raza, tienen características que algunas personas consideran apreciables, pero otras las encuentran medianamente desagradables e incluso existen personas que las consideran definitivamente intolerables.
Quizás, Ud. se sentiría mas cómodo con otra raza o incluso con un gato.
Quizás se sienta mas cómodo con un pez, un hamster o una planta.

NO COMPRE UN TERRANOVA SI SE SIENTE ATRAIDO SOLAMENTE POR SU APARIENCIA.

La apariencia de los Terranovas que se presentan en las exposiciones caninas es producto de muchas horas de bañado, peinado y corte.
Esta cuidadosamente lograda belleza es efímera: unos minutos de libertad, corriendo por los pastizales o jugando en la lluvia restablece su condición natural.
La condición natural de un Terranova es la de un gran perro de campo, usualmente con algo de suciedad y yuyos entremezclados en su pelaje.
La verdadera belleza de un Terranova se basa en su temperamento y no en su apariencia.


NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO ESTA DISPUESTO A COMPARTIR SU HOGAR Y SU VIDA CON UN PERRO


Los Terranovas han sido criados para compartir el trabajo (pescar, tirar de carretas, etc) y pasar el mayor tiempo posible de caminatas con la familia.
Desean constantemente compañía y quieren estar en cualquier lugar que Ud. esté.
Están mas contentos viviendo en su hogar y acompañándolo a Ud. cuando sale.
A pesar que generalmente toleran ser dejados solos en su casa (preferentemente con una puerta de entrada y salida a un jardín), no deben ser relegados a un pequeño patio trasero o un canil.
Un cachorro criado en estas condiciones se tornará antisocial, desobediente y triste.
Puede desarrollar pasatiempos, como romper cosas, ladrar hasta molestar a Ud. y sus vecinos. Un adulto exilado de esta manera también estaría triste.
Si Ud. no quiere pasar el mayor tiempo posible en compañía de su perro, compartir la mayor cantidad de actividades posibles con él todos los días, debería elegir una raza menos orientada a la compañía humana.
Esto también se aplica si su trabajo u otras obligaciones le impiden pasar algo de tiempo con su perro.
Ningún perro estará realmente contento sin compañía humana, algunas razas de perro de caza o el Terranova conviviendo en grupos de 2 ó mas toleran mejor pasar largas horas solos en un jardín.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO TIENE INTENCIONES DE EDUCARLO

La enseñanza de obediencia básica y reglas del hogar no es un aspecto opcional en el Terranova. Como mínimo, deberá enseñarle a responder a su comando de COME (ven), SIT (siéntate) DOWN (acuéstate), STAY (quédate), a caminar a su lado con y sin correa independientemente de las tentaciones. También deberá enseñarle a respetar sus reglas en el hogar (se puede subir a los sillones o camas, puede pedir cuando están sentados en la mesa).
Lo que Ud. permita o prohíba es poco importante pero es crítico que Ud. decida y no su perro y que refuerce sus reglas consistentemente.
Ud. debe comprometerse a educarlo ya sea por Ud. mismo o por un entrenador profesional durante el tiempo que sea necesario.
A medida que aprende los comandos, éstos deben ser integrados a su vida diaria usándolos en el momento apropiado y reforzados continuamente.
Los cachorros jóvenes son relativamente fácil de educar: ellos están deseosos de complacerlo, son inteligentes, de naturaleza relativamente calma y con un período de atención bastante extendido.
Una vez que un Terranova ha aprendido algo, tiende a retenerlo con facilidad.
Su pequeño y adorable cachorro crecerá y se convertirá en un perro enorme y poderoso.
Si ha crecido respetándolo a Ud. y sus reglas, entonces toda su fuerza física y mental trabajará para Ud.
Si crece sin reglas ni guía, seguramente impondrá las suyas propias y su fuerza física y mental algunas veces serán utilizadas en oposición a sus necesidades y deseos.
Por ejemplo: puede arrastrarlo a Ud. por la vereda como si estuviera compitiendo en un torneo de trineos; puede hurtar comida de su mesa; puede impedir la entrada de sus invitados a "su hogar". El entrenamiento no debe ser delegado a otra persona sin su supervisión (Ej.: no puede enviarlo a un centro de entrenamiento pupilo porque la relación de respeto y obediencia es un tema personal entre el perro y el individuo que lo entrena). A pesar de ello, Ud. puede buscar la asistencia de un entrenador profesional que además de entrenar a su perro, le enseñe a Ud. como entrenarlo o reforzar su educación.
Ud. mismo debe entrenar o reforzar el entrenamiento de su Terranova.
A medida que aprenda bien cada comando, luego el resto de las personas que forman su familia (excepto niños muy pequeños) deben entrenar con el perro, insistiendo que también los obedezca.
Muchos Terranovas rescatados de perreras o refugios (en algunos países) muestran claramente que han recibido poco o ningún entrenamiento, ni obediencia básica ni reglas del hogar.
A pesar de ello, estos mismos perros responden satisfactoriamente al entrenamiento de su nuevo dueño adoptivo.
Aparentemente una de las causas mas comunes del abandono de un Terranova es la falta de entrenamiento.
Si Ud. no tiene intenciones de educar a su perro, preferentemente cuando es cachorro, Ud. estaría seguramente mas cómodo con una raza pequeña y socialmente sumisa.


NO COMPRE UN TERRANOVA SI CARECE DE UNA PERSONALIDAS DE LIDERAZGO

Los perros no creen en la igualdad social.
Ellos viven en una sociedad jerárquica encabezada por un líder de manada (perro alfa).
El perro alfa es generalmente benevolente, afectuoso y no molesta a sus subordinados; pero no existe duda en su mente o en la mente de sus subordinados que él es el jefe y determina las reglas.
Cualquiera sea la raza, su Ud. no asume el liderazgo, lo hará el perro tarde o temprano con consecuencias desagradables para el dueño.
Como el perro sin entrenamiento, el líder de manada determina sus propias reglas y las refuerza en contra de otros miembros de su hogar mediante el uso de una postura física dominante y con una mirada penetrante, seguida de gruñidos, un golpe que noquea o una mordida.
Las razas difieren en cuanto a su tendencia hacia la dominación social; y cada individuo dentro de la misma raza difiere considerablemente.
Ud. no tiene que poseer una personalidad o una forma de ser similar a un militar, pero Ud. debe que tener al menos las características de personalidad típicas de un padre / madre exitoso o una maestra de colegio primario: tranquilidad y confianza en sí mismo (Porque soy tu padre / madre, sólo por eso).
Si Ud. piensa que puede tener dificultades en asumir el liderazgo de esta forma, entonces debe elegir una raza tendiente a presentar un temperamento socialmente sumiso (como un Golden Retriever o un Shetland Sheepdog).
Además debe asegurarse de pedirle al criador que seleccione uno de los cachorros mas sumisos de la lechigada.
Si la idea de "ser el jefe" lo asusta o le molesta terriblemente; no compre un perro, piense en un gato. Los gatos no esperan liderazgo. Un hamster o un pez no necesitan liderazgo o reglas en el hogar.
El liderazgo y el entrenamiento están íntimamente relacionados: la característica de líder le permitirá entrenar a su perro, a su vez, si el perro es entrenado por Ud., esto reforzará la percepción del perro de que Ud. es el alfa.



NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO VALORA UNA COMPAÑÍA ALGO PEREZOSA Y UN CARIÑO TRANQUILO

Un Terranova se convierte en un perro profundamente dependiente y devoto a su familia pero no es demasiado demostrativo.
 Les gusta estar cerca suyo, generalmente en el mismo lugar y prefieren acostarse sobre un colchón en una esquina o debajo de la mesa, solamente "haciéndole compañía". Les gustan las conversaciones, ser acariciados de vez en cuando, pero son muy moderados y no están todo el tiempo demandando su atención.
Son emocionalmente sensitivos acerca de sus personas favoritas: si Ud. está alegre, orgulloso o enojado su Terranova lo percibirá inmediatamente y pensará que él es la causa.
Su relación puede ser muy tierna, profunda y sutil; es una relación a un nivel adulto pero con juegos.
Cuando son cachorros, serán mucho mas dependientes, mas juguetones y mas demostrativos.

 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI UD. ES MUY FASTIDIOSO RESPECTO A LA PERFECCION DEL ESTADO SU HOGAR

La combinación del pelo tupido  del Terranova y su amor por jugar en el agua y en el barro lo convierte en medio muy eficiente para transportar suciedad a su hogar, ensuciando su hogar, sus pisos y posiblemente los muebles y su ropa.
Un Terranova que ingresa a su casa después de unos pocos minutos en el exterior en un día lluvioso puede convertir su inmaculadamente limpia casa en una choza.
Su pecho peludo absorbe gran cantidad de agua cada vez que toma un sorbo, luego riega esa misma cantidad en sus pisos o se limpia en su regazo.
Los Terranovas cambian el pelo estacionalmente: en primavera podrá llenar una bolsa de consorcio de basura con las matas de pelo que libera en una sesión de peinado y si Ud. no recoge esas matas arruinará su aspiradora.

Así como todos los perros y todos los niños generan un grado mayor o menor de desorden, casi todas las otras razas de perro son menos complicadas que el Terranova respecto a este punto. Probablemente la raza mas limpia es el Basenji por sus hábitos gatunos, a pesar de ello, los gatos son aún mas limpios y los peces no pueden ensuciar su casa.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI LA BABA LE RESULTA TOTALMENTE REPULSIVA

La mayoría de los dueños de Terranovas empieza con algún grado de asco respecto de la baba, pero ésta es una parte integral de la raza. 
Este grado de asco usualmente decrece a un nivel de tolerancia.
Un signo propio de una persona adicta al Terranova es no comprender la repugnancia de otras personas hacia este elemento y buscar usos útiles para los litros de baba que pueden ser producidos de forma uniforme.
Algunos dicen que el record mundial de "hilo de baba" es de mas de 6 metros... Esto hace que sus paredes y techos estén en el rango alcance de un babeador promedio.
Los Terranovas babean debido a su estructura de boca y mandíbula que le permite respirar mientras ejecutan un rescate acuático.
Esto es una cualidad inherente a la raza. Si Ud. no se puede acostumbrar a la idea de que haya baba en partes de su casa, entonces piense en mucha de las razas de perros que no babean.
Los Terranovas no se encuentran definitivamente en esta categoría.
A pesar de ello, he escuchado de gatos que babean aunque la cantidad no es ni remotamente comparable. Los hamsters no babean para nada.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO LE GUSTA PEINARLO Y ACICALARLO REGULARMENTE

El pelaje denso  de un Terranova requiere peinado, acondicionamiento y corte periódicamente, no solamente para tener una apariencia algo agradable sino también para preservar la salud de su piel y detectar objetos extraños peligrosos como abrojos, pulgas y garrapatas.
El peinado y acondicionamiento de un perro de compañía requiere unos 10 a 15 minutos diarios o 1 a 2 horas semanales o 2 a 3 horas quincenales.
Desde ya si en algún momento en un campo con todo tipo de vegetación adherente, puede llevarle mas de 1 hora retirar todos los objetos extraños.
En zonas donde la enfermedad de Lyme es endémica, deberá revisar diariamente a su perro durante la época de garrapatas.
El peinado y acondicionamiento de un perro de compañía no requiere una gran destreza pero sí algo de tiempo periódicamente.
El peinado y acicalamiento de un perro de exposición requiere de mucha destreza y un tiempo y esfuerzo considerablemente mayor o una importante erogación económica en un profesional.
Casi todos los Terranovas rescatados de perreras y refugios (en algunos países) muestran los resultados de muchos meses sin peinado: matas por doquier, un olor muy desagradable algunas veces con orina y excrementos pegados a la parte posterior de su pelaje.
Aparentemente, el no compromiso del dueño de cuidar el pelaje de su perro es la primer causa de abandono.
Muchas otras razas requieren de menos cuidados de pelaje y las razas de pelo corto requieren cuidados esporádicos y muy poco tiempo de dedicación.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI LE DISGUSTA LA EJERCITACION DIARIA

Los Terranovas necesitan ejercicio para mantener la salud de su corazón y pulmones y para mantener la tonicidad de sus músculos. Debido al temperamento tranquilo y algunas veces vago, su Terranova no hará suficiente ejercicio por sí mismo salvo que Ud. lo acompañe o juegue con él.
Un Terranova adulto debería tener un paseo matutino a paso acelerado de aprox. 1.5 Km. o mas y un paseo vespertino aproximadamente similar.
En los cachorros es preferible elegir paseos mas cortos y mas frecuentes que le ayuden también a enseñarle dónde debe hacer sus necesidades.
Todos los perros requieren ejercicio diario de mayor o menor intensidad.
Si Ud. no puede hacer frente a este requisito, debería elegir una de las muchas razas pequeñas y energéticas que se ejerciten por sí mismos en un pequeño lugar.
La mayoría de los perros de grupo de compañía y algunos terriers poseen esta característica, pero no se sorprenda si un terrier se dedica a hacer pozos ya que han sido criados para cazar pequeños animales de que viven bajo tierra.
Los gatos pueden ejercitarse dentro de la casa con cualquier juguete especialmente diseñado. Los hámsters se ejercitarán a sí mismos en una rueda y las plantas no necesitan ejercicios.

NO COMPRE UN TERRANOVA SI UD. PIENSA QUE LOS PERROS DEBEN CORRER LIBREMENTE

Ya sea que Ud. viva en una ciudad o en el campo, ningún perro debe correr libremente con seguridad fuera de una propiedad alambrada o sin supervisión y control directo.
El precio de esta libertad es inevitablemente un accidente o la misma muerte: desde peleas con otros perro, autos, perreras hasta un vecino justificadamente enojado.
A pesar de que el Terranova es amante de su hogar y menos inclinado a vagabundear que otras razas, un Terranova sin límites físicos (como un alambrado) está destinado al desastre.
Un Terranova bien entrenado puede disfrutar de una libertad limitada y controlada caminando sin correa en lugares apropiados.
Si Ud. no quiere asumir la responsabilidad de limitar y supervisar a su compañero, entonces un perro no es adecuado para Ud.
Un gato castrado sobrevivirá ese tipo de libertad irresponsable por mas tiempo que un perro, pero eventualmente sufrirá algún accidente.
Una mejor respuesta para aquellas personas devotas de ese tipo de libertad debería pensar en proveer de lugares de alimentación para algún animal salvaje como un mapache que lo visitará para conseguir la comida y tolerará su presencia.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO PUEDE HACER FRENTE A LA EROGACION ECONOMICA QUE SIGNIFICA SU COMPRA, SU ALIMENTACION Y SU SALUD.

Los Terranovas no son una raza económica debido a los cuidadosos programas de crianza de los criadores que tienen en cuenta su temperamento, entrenabilidad, salud física.
El tiempo que el criador destina a la 1ra. enseñanza y la socialización del cachorro es también costoso.
El cachorro a precio de liquidación de un criador oportunista que juntó dos Terranovas sin ningún tipo de selección puede resultar muy costoso en términos de mal temperamento, mala salud, falta de socialización básica.
En contraste, ocasionalmente algún dueño desencantado con la raza, un refugio o un rescatador que recibió un perro abandonado vende al Terranova joven o adultos a precios razonables.
Muchos de estos "Terranovas usados" son capaces de convertirse en perros maravillosos en la medida que Ud. pueda proveerle entrenamiento, liderazgo y entendimiento.
Sin embargo, cualquiera haya sido el precio inicial de su Terranova, su manutención no es nada económica.
Dado que son perros muy grandes, los Terranovas comen mucho (debo recordarle que lo que entra sale por algún lado?).
Los perros grandes suelen ser mas caros a la hora de pagar las facturas del veterinario porque la mayor cantidad de los medicamentos se dosifican en proporción al peso.
El castrado, un gasto esencial para la mayoría de los perros de compañía, de su perro costará mas.
Los Terranovas están sujetos a dos condiciones de salud cuyo tratamiento es costoso: la displasia de cadera y la torsión de estómago.
Su mejor seguro para prevenir la displasia es comprar solamente un cachorro de una camada nacida de padre, madre y abuelos libre de displasia, que obviamente será mas costoso, pero esto tampoco garantiza que pueda tener esta dolencia.
En algunos países existen organizaciones específicas que se supervisan el control de caderas; otros países no tienen control alguno pero generalmente los criadores ejercen el control en forma privada.
La torsión de estómago parecería tener algún componente genético pero no existe a la fecha forma de detectarlo.
Un peluquero profesional, si contrata sus servicios, es caro.
Un set de útiles para peinado y acicalamiento (peine, cepillo, tijeras, etc.) le costará unos pesos pero le durarán toda la vida.
Finalmente, los costos de entrenamiento o handler profesionales son parejos para todas las razas.
En los países donde existe, el costo anual de licencias es el mismo.
Todos los perros independientemente de su raza e independientemente del costo inicial de compra requiere una erogación económica en su manutención y están sujetos a altos costos veterinarios inesperados en caso de emergencia.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI UD. QUIERE TENER EL ULTIMO Y MEJOR PERRO FEROZ DE ATAQUE MORTÍFERO

La famosa propensión a ser un "Gigante Gentil" no es una fábula.
Un Terranova con el temperamento típico de la raza preferirá lengüetear al criminal que atacarlo.
También, y debido a la crianza selectiva para rescate en agua, los Terranovas son perros de boca suave.
En contraste con el perro de protección entrenado para morder con una comando directo o cuando directamente cuando alguien ataca a su amo, el perro de disuasión inhabilita a la mayoría de los ladrones, rateros y criminales solo con su presencia, su aspecto y su conducta.
Al ver a semejante perro, los potenciales criminales deciden buscar otra víctima en otro lugar.
Para este trabajo lo único que se necesita es un perro grande que parezca estar bien entrenado y que no demuestre miedo.
El Terranova puede asumir este rol admirablemente con el agregado que su apariencia bestial, generalmente negra y desprolija impresiona como formidablemente feroz.
Si el perro ha sido entrenado a ladrar mediante algún comando esta fortaleza puede ser muy útil para lograr la persuasión deseada.
 


NO COMPRE UN TERRANOVA SI NO ESTA DISPUESTO A COMPROMETERSE CON EL POR TODA SU VIDA

Ningún perro merece ser abandonado porque sus dueños quieren mudarse a un lugar donde no están permitidos o porque no son mas cachorros adorables o porque no se convirtió el aquel perro ganador de exposiciones de belleza o porque sus dueños por falta de liderazgo o entrenamiento han dejado que su perro se convierta en un adolescente problemático con vicios desagradables.
La posibilidad de encontrar un hogar sustituto adecuado para un "perro usado" es bastante remota y mas aún para un gigante desprolijo y desobediente.
En algunos países, los Terranovas que terminan en refugios o perreras tienen pocas oportunidades de sobrevivir a no ser que exista alguna organización de rescate dedicada a esta raza.
La suerte de encontrar un hogar sustituto adecuado donde existen estas organizaciones es bastante buena para un perro joven pero decrecen con la edad.
Asegúrese de contactarse con una de estas organizaciones o con el criador de su perro si Ud. ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal o tiene alguna motivo lo suficientemente razonable como para pensar en buscar un hogar adoptivo para su perro. Asegúrese de hacer los arreglos necesarios en su testamento o con su familia para asegurar la continuidad del cuidado o la búsqueda de un lugar adoptivo si tiene la expectativa de fallecer antes que el.
La vida media de un Terranova es de 10 años.
Si esto le resulta un período demasiado extenso para proveer la lealtad y cuidados necesarios a su Terranova, por favor no compre uno.
Es mas, como la mayoría de los perros tienen una expectativa de vida tanto o mas extensa, por favor no compre un perro.
 


EN CONCLUSION

Si todas la malas noticias expuestas anteriormente acerca del Terranova no lo han disuadido de adquirir uno, por favor COMPRE UN TERRANOVA: son todo lo maravilloso que Ud. ha escuchado hasta ahora.
Si piensa adquirir un cachorro, asegúrese de buscar a un criador "responsable" y "conocedor" que priorice la crianza de perros de buen temperamento y entrenabilidad y busque buena salud en sus cruces.
 

Correo
Llamada
Acerca de
Instagram